04 octubre 2010

#33 La moda te incomoda


La moda te incomoda

Life - El juego de la vida

Viste cuando estás jugando al Tarot y necesitas un ancho de espada para revirarle el envido a la vida y te sale la carta de “La Muerte” ¿? Por más que el tarotista te insista que solo es un gran cambio en tu vida, la verdad que es muy PERTURBADOR (perturbador escrito en mayúscula me da escalofríos y todo). Ya teniendoe esta noción de que es algo perturbador les quería contar que últimamente vienen ocurriendo muchas cosas que realmente califico como “perturbadoras”.


Por ejemplo ayer pedí una bandejita de 100 sándwiches de miga mixtos en una sandwichería local, y me mandaron los 100 de queso... O sea gente... los 100 de queso y ninguno de jamón. Es algo catastrófico. Eso sumado a que al otro día que escribí lo del bondi, el colectivo en el que viajaba se rompió, puedo concluir casi con seguridad que algo bueno no va a pasar.

Yo en general no soy muy creyente de este tipo de cosas, pero estando tan cerca del fin del mundo maya y que el otro día ví una señora mayor en maya y me atrajo, tengo que decir que si lo mío no es hormonal (causa de que el tiempo nos llega a todos) podría asegurar que se está por caer el cielo arriba de nuestras cabezas y eso debe doler mucho.

Lo más triste es que todos estos asuntos que sobrepasan mis límites racionales y despiertan mis mayores paranoias me llevaron a reducir mi agenda de temas a tratar en el blog.

Por si no lo sabían yo tengo una hermosa agenda (de Hello Kitty ¿?) donde voy tomando nota de los temas que voy a ir tratando en Firibule. Pero como dije antes, el último post me trajo complicaciones y tengo miedo que como cuando escribí del bondi se me rompió el colectivo en el que viajaba, que al escribir de c... CENSURADO POR CHISTE OBSENO.

NOTA: en la publicación de este post extendida para adultos saldrá este chiste y fotos inéditas del staff de Firibule en sus noches de parranda que no se podían mostrar en horarios de menores por razones más que obvias. Ok.


La cuestión es que no voy a escribir nada que pueda llegar a suponer riesgos en mi vida. De esta forma mi agenda quedo limitada a medio tema, por no decir ninguno, y me veo de nuevo obligado a usar poderes chamanes para tratar de traer inspiración a mi alma y ser un Ronaldinho de la blogósfera (Higuaín está de moda desde el último mundial en el público jovensuelo femenino, así que un Higuaín de la blogósfera si así lo prefieren). Rayos y centollas!!!

Como las carteras de cocodrilos vienen pasando de MODA y escribir pelotudeces SI está de MODA (full time), pensé (sí, soy un persona que sapiensa) que podía ser buena idea escribir acerca de algo original como la MODA. Que idea tan genial!! Que MODAlidad interesante para llegar al tema a tratar (y no saben los buenos MODAles que tengo en la mesa, así que si quieren llevarme y presentarme a sus padres en una cena formal, yo me prendo, total la situación no me incoMODA).

Por empezar les voy a explicar todo lo que se de moda que es:

NADA

Voy a continuar con mi interés en la moda:

NULO

Y para finalizar les voy a recomendar expertos en moda:

NO CONOZCO NINGUNO

En definitiva:

NO SE UN JORACA DE MODA

Evidentemente partiendo de estos (tres + uno) items anteriores se me va a volver casi imposible escribir de moda. Pero como soy un tipo re copado y todavía tengo whisky Jack Daniels en el vaso les voy a explicar todo lo que mi mente podría creer que significa la Moda o lo que los efectos del alcohol me seducen a creer.

Los cimientos de la moda:

En general cuando hablamos de moda lo relacionamos rápidamente con la ropa. Sobre todo con esos desfiles, que de ropa no tienen nada, porque al final las minitas se pasean todas en pelotas mostrando de todo. Ojo no digo que este mal, a mi me encanta.

Igual la moda es mucho más que un desfile top de ropa extravagante dignas de videos clips musicales de ciencia ficción de los 80 que no usaríamos ni en los sinfines del universo, por caros y ridículos al mismo tiempo.



Entonces... ¿What is mouda?

La moda claramente es una tendencia arraigada a un contexto histórico, social, etc...... que lleva a la gente a tomar elecciones sobre actividades, gustos y demases cosas efímeras (no se que significa pero suena re elegante y bello, como el cantar de las calandrias al amanecer en el campo descampado).

En definitiva la moda es algo que todo el mundo hace porque está bien visto en ese momento y que si no lo haces te quedas out del sistema por GIL. Entonces vendría a ser una especie de selección social que condena al sujeto que por razones monetarias o querer ser original no la sigue. Igual está de moda no seguir la moda che, o sea no seguir modas puede ser una moda también!! Como yo soy un ser muy vulnerable a este tipo de cosas, me termino comprando de todo. Relojes resistente al agua, pantalones de cuerina reversible, sleep con corazoncitos y todo lo que los catálogos de la Primavera 2010 nos traiga.

Pero para la moto. ¿¿Moda hay una sola??

No para nada. Si hablamos de ropa, como en todos los ámbitos de la vida hay una línea gruesa que es la tendencia, los colores, el tipo de ropa que se va a usar ese año. Esto lo definen unos tipos en Europa que son los que deciden si los 80 tienen que volver, o si este año hay que mostrar más o menos pierna.

Pero esa línea gruesa no es la única, sino que hay muchas modas alternativas, y grupos que diciendo no estar a la moda están en su propia moda. ¿? Es algo paradójico pero no. Hay que saber diferenciar estilo de vida de moda, o estilos de vida ligados a una moda. Es medio complicado porque en un punto estilo de vida y moda se chocan tanto como las vacas contra los tejidos metálicos. Es tan así que las revistas que hablan de moda y lujos se llaman “Buen vivir” o “Tendencia”.

Un ejemplito:

Por ejemplo para ser más gráfico les voy a traer un dibujo. No en realidad les quiero traer un ejemplo, pero cada vez que pienso en algo gráfico me da ganas de dibujar. Estos últimos 4 años había una moda entre ciertos jovensuelos de no se que edad, pero creo que eran chicos, y algunos no tanto, que era eso de ser Flogers, los chicos se cortaban el pelo de una forma, se sacaban fotos, y las ponían en Internet para tener más firmas que nadie (los blogers aspiramos a lo mismo pero con comentarios, y en vez de fotos, gastamos ingenio en textos y esfuerzo que nunca vuelven).

Como era una moda nueva entre los pibes diferente a las conocidas hasta el momento, en la tele se puso de moda hablar del tema. Como todo lo que muestra la tele se pone de moda (la tele es un gran generado de modas en potencia), de golpe era moda hablar de los flogers en todos los ámbitos, desde club de bochas un domingo a la tarde hasta en la misa del viernes a la noche. En definitiva una moda puede llevar a otra moda, y así sucesivamente en una especie de reacción en cadena de modas. 

"En términos más elegantes, las modas se expanden y generan nuevas modas."

Así como el Fotolog tuvo su boom!!, luego la moda se volvió el Facebook. A tal punto que hoy en día en un boliche en vez de pasarte el celular, te pasas el Facebook como alternativa o te preguntan tu apellido para agregarte a la madrugada cuando uno llega re mamado a la casa. 

Evidentemente los tiempos cambian, y las costumbres también. Hace años pedías el teléfono o quedabas para verte a tal hora directamente, hoy en día después de 132 retwiteos capaz quedan para salir. Pero esto es un tema para analizar en otro momento, porque pasa más por las costumbres que por las modas, por más ligados que los conceptos puedan estar a veces.

Y hablando de bochinche nada más claro que un liboche para hablar de modas. Ahí se ve cuál es la música de moda, la que se baila, la ropa que se vende. El trago de moda ¿? Las mujeres de moda ¿? No se que quise decir con lo último. La cuestión es que el boliche es un claro ejemplo de modas.
La moda y la historia

Como ahora está de moda cocinar en ollas y cacerolas, en la edad media la moda era ponerselas en la cabeza y salir a matar dragones. Así que modas siempre hubo, y siempre habrá.

Los burgueses sabían que una buena alternativa era aprovechar las modas para vender, así que los más visionarios vendían lo último en accesorios para la caza de dragones. De está forma muchos hicieron fortunas, pero como todo lo bueno siempre se acaba. Un día los dragones se extinguieron :( por la caza no reglamentada.

Igual esto no fue ninguna traba para los burgueses más visionarios, que usando su creatividad descubrieron el secreto más perverso de las modas.

"Descubrieron que las modas eran manipulables, y a través de ellas podían meter deseos que nadie tenía y seguir vendiendo."

El poder lo tenía quién controlaba las modas. De esta forma a lo largo de los años, el mejor caballo se convirtió en el mejor auto, y es el recurso usado por los líderes de los mercados hoy en día. Los tipos te decían como vestirte, a que tenes que oler, que tan blanco tenes que tener tus dientes, como pararte, etc...Perverso, pero eficiente!!
Es medio loco, porque al final inventan una moda y te la meten en la cabeza como sea. Es como lo que yo quiero lograr con Firibule, pero de casualidad me leen los 8 o 9 de siempre que son de oro. Se los agradezco realmente. Algún día voy a inventar la inyección de necesidad de leer Firibule y sumaré millones de lectores pero mientras tanto me conformo con una buena peli el sábado a la noche y una tostada untada en dulce de leche light.

Mi problema con la moda

Mi problema con las modas es que yo no soy un tipo que se guié tanto en modas sino más en gustos muy personales basado en mi propia mirada de la estética (por ejemplo me gusta el color naranja ¿? y la vitamina C).

Hablando de ropa, por ejemplo, ciertas prendas de ciertas temporadas no me interesan, y eso me genera problemas porque en todos lados parecieran vender lo mismo. Pero en otras temporadas, al revés parece todo gustarme y paso a ser el tipo más fashion del mundo entero.

Entonces de ser un tipo vestido con estropajos de otras épocas, puedo convertirme el alma máter de la fiesta, tan solo en un cambio de temporada. Como ese muchacho que nunca se compró ropa desde los 80 y desde hace tres años que está a la vanguardia de nuevo.

¿Entonces la moda y los gustos no son lo mismo?

Obviamente que no!! Pero en ciertos aspectos es relativo!! O sea de alguna forma u otra las modas siempre influyen en nuestras vidas y llevan a tener una importancia en nuestros gustos del momento. En definitiva, si sos una persona que siempre anda a la moda, tus gustos y la moda son lo mismo, pero si sos un tipo al que la moda no lo afecta, tus gustos no tienen ninguna relación con la moda.

Es medio complicado de entender la idea de que la moda y los gustos puedan ser lo mismo como no. Pero para hacertela fácil, sería parecido a cuando te bajás una peli pirateada de internet (*) y hasta que no la terminas de bajar nadie te asegura que sea lo que realmente dice el título. Capaz te bajaste Conan el Bárbaro y te vino Ilegalmente Rubia III. Y bueno, son gajes (y rayes) del oficio.
(*) Yo no bajo pelis no tengo Internet y porque no quiero hacer apología del delito, fijate lo que le pasó a Calamaro por decir lindo día para fumarse un porrito.

¿Y qué tiene que ver la moda con el fin del mundo?

Que si te bajaste una peli buena, pero te vino otra, te queres matar y es como si fuera el fin del mundo. Pero la verdad es que no lo sé. Eso mejor se lo dejamos a los astrólogos mayas, que ellos tienen más idea del tema.

Entonces para cerrar….

Conclusión obvia:

La moda existe para arruinarle la existencia y la billetera a mucha gente (billetera mata galán). Yo siempre quise que Firibule trascienda, y sea más mucho más que una moda de una época para convertirse en un objeto de culto y de estudio de la humanidad. Resultando esto imposible, y como ni siquiera se pone de moda el blog este, me conformo con un sanwich de bondiola en Puerto Madero.

Conclusión menos obvia:

Mejor voy a clavarme un chori a la cancha, porque el fútbol no me gusta pero el choripan si.

Conclusión razonable:

Además me queda medio lejos Puerto Madero.

Fin

13 comentarios:

  1. No me gusta la moda y punto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. si yo no entiendo nada de modas.

    ResponderEliminar
  3. Quiero decirte que yo también tengo una agenta de Hello Kitty. Eso le sube un punto a este post ¿?
    La moda. Fepi, bien dicho, no es sólo la ropa.
    Tantas cosas están de moda, podría hablar ratazo!!
    Es cierto que hay épocas en las que uno está más de moda, casualmente! porque los trapos que uno se tira de golpe pasaron de ser anticuados o grasas a ser Vintage!
    entonces uno es recibido en el munndo Vogue y de la alta suciedat.
    Moda hay para todo, y de todo se intenta hacer moda. Y como siempre, pendeja que soy, me rompe soberanamente las pelotas!! Pero es jodido, no puedo correrme, inconcientemente mi cabecita da el brazo a torcer y me compro unos zuecos de madera que jamás me gustaron!! pero bueno... así es la vida. Fepi.
    Ojalá se pongan de moda las gordis como yo y mi blog también se ponga de moda. ¿por qué no? jajaja

    !!!!!!!!!!!!!

    es una linda noche para fumarse un porrito.
    EN una plaza, querés? jejejeeeeeee

    Andrés lo dijo en plaza moreno eso!!!

    ResponderEliminar
  4. Mirá, preferible reconocer que uno no conoce un pomo de moda, y vestirse con lo que le parece que le queda bien a tu físico que pasar por MAMARRACHO aCsoluto, como suele verse cotidianamente a muchas y muchos.

    Banco a todos los que se ponen lo que se les canta, sin mirar que dicen las Revistas Cosmo y Para Ti acerca de qué tenés que ponerte para seguir siendo un loser, pero sin plata, porque te la gastás toda en ropa horrible.

    Besos Fep! =)

    ResponderEliminar
  5. jajajaja me viste dos veces y dijiste... nunc mas voy a tomar licor mariposa mezclado con legui y listerine ;) ;) :)

    ResponderEliminar
  6. Yo sé que es la primera vez que entro y no debería manguear, pero ¿puedo usar tus dibujos para un cuento? si los derechos de autor (o sea tus izquierdos) no te lo permiten, juro por el 2012 que no lo hago.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola, te sigo hace poco, y tus entradas me sacaron la aburrición. JAJA
    Te juro que me leí todo tu blog, pero.. y la primera temporada ? : ( JAJ Me quede con ganas de más.
    Muy buena tu imaginación :B
    Iba a hacer un comentario sobre las modas, pero tu mente ultra-super-mega-archi desarrollada, me impide hacer un comentario que ya no esté hecho o dicho por vos mismo (?)
    En fin, las modas no me gustan, pero justamente las modas de ahora son agradables y es difícil no estar de moda en estos tiempos (?)
    Repetí mucho la palabra moda. jajajaj

    Me retiro! Un saludo, suerte, y seguí escribiendo que me alegrás los días :D

    ResponderEliminar
  8. Firibule debería estar de moda (si es que ya no lo está)

    ¡Moda Firibule!

    ResponderEliminar
  9. Dicen que de la moda lo que te acomoda, lo que si es cierto es que la moda solo se hzo para hacernos gastar, pero ahí estamos comprando. Pero hay de todo para todos

    ResponderEliminar
  10. Coincido: es catastrófico que te vengan los 100 sandwiches de queso. Porque encima, en los compleaños o donde sea que se sirvan sandwiches mixtos, los de queso son los que tienen menos quorum entre los invitados. Así que sí: un garrón.

    Lo que molesta de la moda es que en cada temporada hay una "tendencia" que predomina, y como bien decías vos, caminás por calle Córdoba y está lo mismo en todos lados... Y por ende, todos llevan puesto más o menos lo mismo... Por eso, creo yo, que si estás siempre a la moda, en todas las temporadas, no tenés "gustos" propios, sino que adoptás los que el mercado te impone. En ese caso, no creo que haya coincidencia entre gustos y moda, porque los gustos propios no van a estar definidos. No se si se entendió lo que quise decir, pero bueno :P

    Y además de la carta del Tarot de "La muerte", otra cosa que también es PERTURBADORA (:O) es la similitud que está tomando Blogspot con lo que era el viejo Fotolog :O :O Si llega a convertirse en lo mismo, ahí si que se viene el fin del mundo.
    He dicho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. BUENISIMO FEPI!!!! TE PASASTE!!!!LA VERDAD QUE SIN DUDA ESTE FUE EL MEJOR POST DE TODOS!!!!TIENES MUCHA RAZON EN TODO!!!JAJAJAJJA!!!!ESTA MUY GROXO ME AS HECHO REIR DEMASIADO!!=)=)=)=)!MUCHO MAS CON ESOS DIBUJOS MUY CARACTERISTICOS DEL GRAN FEPI!!!!

    GRANDE FEPI!!!!!

    G.SALUDOOOOSSSS FEPI!!!!!

    ResponderEliminar
  12. genial el post fepi, la verdad que no se como llegue al blog, pero lo que si se es que voy a pasar mas seguido :P exitos

    ResponderEliminar