22 marzo 2010

#2 Atrapados en Aguas Calientes - Parte II


Atrapados en Aguas Calientes - Parte II

Introducción

Aunque no es fundamental que hayan leído Atrapados en Aguas Calientes - Parte I, si todavía no lo hicieron creo que sería muy importante que lo hagan (y no es que los esté obligando, ni presionando - pero si no lo leen podrían caer unos muchachones del staff de Firibule a tratar de convencerlos por métodos no muy pacíficos - recuerden que se donde vive cada uno de ustedes). Igual como soy un tipo muy "COPADO" les dejo un breve (muy breve) resumen de la Parte I, así evitamos que les quede un vacío existencial y los ayudo a refrescar un poco la memoria (siempre es bueno refrescar cuando hace tanto calor!!!).

Escenas del capítulo anterior: Cuatro jóvenes MUY valientes se aventuraban hacia las tierras bolivianas en busca de acción y vivir experiencias con sabor a Bolivia. Para esto partieron del norte con mochila al hombro, y comenzaron un viaje en el que le sucedieron mil cosas. En este viaje conocerían el amor, tendrían hijos, uno se casaría con un cubano llamado Frederich, conocerían a sus hermanos gemelos malignos y todas las típicas cosas que pasan en las novelas de la tarde. Ya llegando al final del viaje en la Isla del Sol, dos de los integrantes (Mariano y yo) estando tan cerca del Machu Picchu, decidirían que era la oportunidad para conocer tan majestuosas ruinas incas y así continuarían solos en busca de más aventuras y acción desenfrenada. FIN.

DATO: me olvidé mencionar que en Bolivia a los argentinos nos dicen "gringos criollos".


Cruzando al Perú

Ya era una decisión tomada. Ibamos a cruzar a Perú para conocer "Machu Picchu" (una de las NUEVAS maravillas del mundo). Ya no nos podíamos arrepentir porque teníamos nuestros pasajes hacia Cusco (Perú) y además no nos gusta andar tirando plata por ahí (si la tuviera lo haría - y también tiraría manteca al techo, tendría una mini torre eiffel en el patio de casa, me bañaría en champagne, censurado y haría todas esas cosas exóticas que tanto nos gustan a los excéntricos de plata).

Con los típicos trajes Aymara conquistando indiecitas

Para llegar a Perú habíamos contratado una excursión en Bolivia (Mariano estaba casi seguro que nos iban a estafar - yo también) que nos llevaban a visitar las islas flotantes en Puno (Perú) y de ahí ya partíamos hacia Cusco (también Perú). Increíblemente todo salió bien, nos cruzaron la frontera (nunca cruce tan rápido una frontera como de Bolivia a Perú, fue como ir hasta el quiosco de la esquina pero en vez de una quiosquera me atendión un gendarme llamado Raúl) y luego nos llevaron a conocer las islas flotantes, que son realmente "islas flotantes". Están fabricadas sobre unas cañas que flotan y son el "hogar de tribus aimaras". Lo digo entre comillas porque en realidad nos topamos con un lugar realmente preparado para el turismo lejos de ser un sitio cultural histórico, donde estoy seguro que "la gente que vivía ahí" eran actores que se volvían a sus casas en tierra firme durante la noche. Igual estuvo entretenida la excursión, aunque me sentí en Bollywood (el hollywood boliviano), igual actuaban bien... creo?


Atardecer sobre el lago Titícaca, volviendo de las Islas Flotantes.

Seguimos viaje hacia Cusco. Cuando llegamos era de madrugada, y como siempre cuando se llega a una ciudad de tamaño considerable que no conoces, estabamos en PELOTAS!! Llegar a una ciudad medianamente grande es un embole porque no tenes hospedaje, no tenes idea dónde estas, no sabes cuáles son las zonas peligrosas, no sabes dónde dejar el bolso, estás seguro que el tachero te va a cobrar de más y seguro que te ataca algún animal exótico como un cocodrilo o ese tipo de cosas que habitan los baños públicos. Entonces tenes que empezar con las acciones logísticas para resolver todos estos problemas donde el primordial es la búsqueda de alojamiento. Hay muchas técnicas razonables de buscar alojamiento, como sobornar un carabinero (policía) o dormir abajo de un árbol. Pero en Cusco utilizamos un método muchísimo más simple. Un colombiano que viajaba en nuestro bondi venía hablando con una parejita y contandolés que él ya había estado en Cusco, en general no me meto en conversaciones ajenas pero lo tenía muy cerca y me interesó lo que estaba hablando JE!! Entonces nos acercamos y le preguntamos si conocía algún buen alojamiento que pudiera recomendarnos. Y así fue como nos recomendó un hostel llamado "Paititi". Lo nombro porque tuvo mucha importancia en lo que seguiría del viaje y sería nuestra casa por varios días.


Callecita en Cusco que llevaba a anda saber dónde!!?

Bienvenidos a Cusco

Cusco la verdad que es una ciudad bellísima, muy colonial. Las calles son muy anchas y casi todas tienen techos de tejas. Actualmente es la localidad con mayor turismo en todo Perú por la cantidad de ruinas incas que hay en sus cercanías (entre ellas Machu Picchu). Lo loco de todo esto, es que en realidad Cusco es un símbolo de la opresión española contra los pueblos originarios. Porque donde ahora se encuentra situada Cusco (tercera vez que digo Cusco en el mismo párrafo), originariamente era la capital del imperio Inca. Por esta razón encontrás hasta 3 iglesias en algunas cuadras y la mayoría esta construida sobre algún templo o lugar de importancia religiosa para los incas, hasta sobre cementerios!! Además todas las ruinas incas tienen símbolos católicos y cruces con el fin de destruir su religión e imponer el catolicimo y someter a los indios. Machu Picchu se salvó por suerte porque los españoles nunca supieron de su existencia y gracias a eso se mantuvo intacta tantos años.

Cusco con un poquitín de altura.

Mi nueva casa

La ciudad como dije antes es maravillosa, y realmente les recomiendo conocerla. Es realmente pintorescas, y da gusto caminar sin hacer demasiado. En cada esquina te van a ofrecer masajes y te van a correr durante cuadras. El truco para que no te rompan mucho la paciencia al grito:- "De masajes a 10 soles"-, es retrucarle y decirle cosas como:- "Si queres te los hago yo gratis." - o - "Te vendo esta pulserita a 10 soles"- con esos comentarios lograremos que no nos persigan más y una risa tímida además de intimidarlas totalmente. Es gracioso que muchas veces las vendedoras de masajes te confunden con europeos y te hablan en inglés. Es muy común que te digan:- "Sir, massages ten soles" - es genial!!

Foto en la plaza de armas - Pongo una de Mariano porque no hay ninguna tan copada donde salga yo.

A pesar de la cantidad de cosas que ofrece Cusco para visitar yo no conocí demasiados lugares por el simple hecho de que Mariano estaba enfermo y se la pasó en cama haciendo reposo. Encima el clima no ayudaba porque llovía todo el día. Así que me la pasaba casi todo el día en el hostel (Paititi) rompiendo las pelotas a la gente que andaba por ahí.

Iglesia construida sobre cementerio Inca!

Hablaba con los otros huéspedes, empleados, ayudé un par de veces, etc. A la noche siempre alguno de los grupos del hostel me invitaba a escabiar, y yo obviamente me re prendía en sus jodas nocturnas. Me era imposible negar el alcohol gratis. Así pasaron varios días, Mariano en cama y yo conociendo gente y robando chupi a más no poder. Si gente, en Cusco hay muchísima joda y los 7 días de la semana. Eran normales los desafíos de ping pong a la tarde, jugar al pool en una mesa donde no entraban las bolas, tomar mate en rondas grandes o comerse una hamburguesa de pollo completa en la esquina. Los israelistas se re prendían con el mate, en cambio a los peruanos les resultaba muy amargo.

Entre una de las cosas que destaco de las que fui, fue la fiesta de San Sebastián, una fiesta local (pero bien local) donde los únicos turistas eramos nosotros y unos amigos del hostel. Era una especie de carnaval, donde todos pasaban con sus instrumentos y bailando a un ritmo electro. Había alcohol y comida en exceso, y creo que esa era el principal objetivo de la fiesta, excederse. La comida que más me llamo la atención eran unas ratas espantosas atravesadas con un palo que te las vendían fritas. No apto para impresionables. Por supuesto no tuve el coraje de comer eso, por dos razones:
Primera razón: antihigienico.
Segunda Razón: me daba mucho asco!! Y el olor a fritura añeja no lo favorecía.

Joda loca - Fiesta de San Sebastián, las chicas a full!

NOTA: soy un boludo y no le saqué fotos a esas ratas atravesadas.

Los días siguieron pasando y Mariano cada día se sentía peor aunque se negaba en ir al hospital (o algo así). Pero una noche después de volver de salir de joda con unos amigos del hostel, me acuesto y exactamente transcurrida una hora, Mariano me despierta y me dice:- "No doy más. Vamos al hospital!!" - Cuestión que con resaca, mal dormido y cara de "What is hapening here??" partimos hacia el hospital regional de Cusco. Creo que cuando llegamos por mi cara deben haber pensado que yo era el enfermo. Es medio loco porque si tengo que decir que lugares visité en Cusco, no puedo nombrar muchos de los lugares históricos (bueno, un par de iglesias y algunas que otras plazas) pero si puedo nombrar el hospital regional. En el hospital nos atendieron bien y terminó todo con una inyección de penicilina y antibiótico y le dijeron que haga reposo y a otra cosa mariposa, pecho, espalda y croll!! Nos cobraron como locales y nos ayudaron bastante, la verdad muy buen trato, se ve que la cara de turistas perdidos y de agonía total de Mariano los enterneció. En realidad fue nuestra simpatía incalculable pero bueno, eso.. ...eh.

Tomando cusqueña tranquilos.

A esta altura, habían pasado varios días, yo ya me sentía parte del hostel, me había hecho amigo de todo el personal y de la mayoría de los que se hospedaban. Comíamos con los empleados del lugar que nos invitaban totalmente gratis. Pasaba largos ratos hablando con las chicas que laburaban en el hostel. Sabía quién estaba en cada habitación, cuando llegaba alguién nuevo y cuando salía alguien. Conocía como eran las planillas donde se anotaba la gente. Que ropa interior usaba cada chica, y también que ropa interior usaban cada hombre!! Me sentía re cómodo casi en casa, hasta me malcriaron un poco creo jaja.

El ceviche estaba buenísimo.

Muchas veces cuando estaba aburrido me sentaba del otro lado del mostrador de donde sería la ¿conserjería? para hinchar las pelotas. Y es más un día hasta ubiqué a unas chicas chilenas que recién llegaban. Les dije que habitación tenía libre y el precio, pero al final les aclaré que en realidad yo no atendía que era un simple turista más y se rieron (la rubia estaba buena, ah). Lo gracioso fue que terminaron durmiendo en la habitación que yo les había dicho, que era la que estaba al lado de la mía (realmente soy muy astuto). Me sentía con mucho poder en el hostel y lo quería dominar (al grito de Sparta!!), pero bueno cuando sentía que podía concretar mi plan maléfico Mariano me cortó el chorro porque se recuperó parcialmente de su enfermedad y ya se sentía lo suficientemente bien para partir hacia Machu Picchu. Agua fiesta a full el pibe!! Él fue mi pinky y yo Cerebro. Por lo tanto perdí la oportunidad de mi vida de apoderarme de un hostel (el dueño estaba de vacaciones) por unas ruinitas incas de poca monta... CUAC!

Manducando el ceviche!!

DATO EXTRA: las habitaciones eran compartidas, y una de las noches tuvimos que compartir la habitación con un checo llamado Borack. Borack se presento en inglés (obviamente) y dijo más o menos esto:- "Hello, mi nombre es Borack. Trabajo en una base militar americana en Afgasnistan manejando camiones. Me pagan bien porque es trabajo de alto riesgo. Supuestamente me iban a extender el contrato, pero ayer me informaron por e-mail que no me van a contratar finalmente. Así que ahora me quedé sin trabajo estando de vacaciones y cuando vuelva a Europa no se que voy a hacer con la crisis y todo eso." - Ese era nuestro amigo Borack, un tipo de más de 30 cercano a los 40 diría, que parecía un excéntrico total, además de pasearse en pelotas por la habitación.

La cabeza del cerdo me miraba de mala forma.

Un poquito de Geografía!!

Como saben Firibule!! siempre tiene partes educativas, es por eso que para el día de hoy les vengo con una pequeñita clase de geografía, así entienden un poco donde queda Aguas Calientes, Machu Picchu y todas esas cosas. Para empezar les dejo este mapita que quizás le facilite la vida, o se las complique. Si se las complica no me hago responsable. También doy clases de interpretación de mapitas, así que si alguno esta interesado que me llame a mi teléfono móvil.


¿Cómo llego a Machu Picchu?
Machu Picchu esta sobre una montaña. Evidentemente, hay que subirla. Para llegar a Machu Picchu, hay dos alternativas, ir a Aguas Calientes, que es el pueblo más cercano y desde ahí ir caminando (cruzando un puente) o ir por el camino del Inca.

¿Qué es el camino del Inca?
El camino del Inca es una excursión de varios días que te llevan caminando por los caminos que originalmente usaban los incas para llegar al Machu Picchu (tierra sagrada de descanso). Son caminos de montaña (con cornisa y todo) y vas parando en carpa en diversos campamentos. Hay que poner mucho huevo porque cansa y encima cuesta una banda de plata.

¿Y qué es Aguas Calientes?
Como dije antes es el pueblo más cercano a Machu Picchu. Es un pueblo 100% preparado para el turismo, donde todo cuesta excesivamente caro y te cobran como si fuera una colonia europea. A este pueblo no se puede llegar con auto, no hay rutas. La única forma de llegar es en tren o caminando sobre la vía del tren. Se puede llegar por el oeste o por el sur. Pero como el tren es muy caro, en general mucha gente elige la alternativa más barata, que es viajar en bondi hasta el punto más cercano a este pueblo que se pueda llegar (hidroeléctrica) y desde ahí caminar sobre la vía del tren hasta el pueblo. Exactamente eso fue lo que hice yo.

Entonces por si no quedó claro: A AGUAS CALIENTES SOLO PODEMOS LLEGAR POR TREN O CAMINANDO!!

Tarea: Averiguar cómo carajo trasladaron los colectivos que te suben desde Aguas Calientes a Machu Picchu si no hay rutas por donde llegar, más que la vía del tren o un sendero anticuado que usaban los incas. (Él que encuentra una explicación lógica o ilógica para esto sera premiado con un... bueno será apremiado verbalmente)


Un camino mojado

La idea era ir dos días, conocer el Machu Picchu y volver para Cusco. Así que dejamos las mochilas en el hostel e hicimos unos pequeños bolsos de mano. Yo me llevé un par de medias de respuesto, una toalla de mano y una remera por si se me mojaba mucho la que tenía puesta. Además tuve la intuición de llevar el cargador de la cámara de foto y el célular (uno nunca sabe cuando va a necesitar cargar estos objetos!!).

El día de la partida nos levantamos temprano y con nuestros pequeños bolsos empezamos a hacer las combinaciones de bondis (en realidad eran unos mini bus, onda lata de sardinas con ruedas, en las que ibas muy apretado con otra gente que no conocías pero te terminabas haciendo amigo de tanto contacto, o hasta quedabas embarazado quizás) hasta llegar hidroeléctrica. El problema fue que un poco antes de llegar a hidroeléctrica nos tuvieron que bajar porque había media ruta caída, es decir se la había llevado el agua (más tarde nos enteraríamos que ahí habían muerto dos lugareños).

Muestra de que se había caído el camino esa mañana

Con total desconocimiento, le preguntamos a un obrero si se podía llegar a Aguas Calientes a pesar de que el camino estaba caído en esa parte y nos dijo que caminemos como todo el mundo por la vía que estaba todo bien. Entonces continuamos viaje siguiendo la vía del tren. A favor nuestro, riesgos de que nos pise el tren no había porque ya habían suspendido todos los viajes ese día.

Así fue como caminamos y caminamos bajo la lluvia sobre los rieles. A nuestra derecha un sonido asordecedor nos acompañaba. Era el río Urubamba que furioso no para de tronar. Juro que nunca vi un río con tanta violencia. Era impresionante la cantidad de agua que pasaba, y a la velocidad. Igual nosotros ignorabamos que riesgos podía significar todo eso y caminabamos rumbo a Aguas Calientes un poco fastidiados por la lluvia.

Piola para hacer Rafting no??

En un momento llegamos a un punto, donde el agua estaba tapando la vía del tren directamente, y era inevitable mojarse los pies. Así que hundimos nuestras zapatillas sobre el agua y cruzamos caminando ese tramo. Yo me quede mirando un rato y sacando fotos, y Mariano me empezó a apurar porque se veía como el agua cada vez estaba más y más alta. Esa noche el agua ya le llegaría a los tobillos a las personas que pasarían por ahí. Y a pesar de que era evidente que algo no andaba bien, nadie nos dijo que no sigamos viaje.

El agua nos invadía. Esa noche el agua ya llegaría a los tobillos en ese mismo lugar.

Luego de dos horas de caminata, con el sol ya despidiéndose y una noche bien oscura acechando el cielo, llegaríamos a Aguas Calientes. Con un Mariano liquidado que llegó a puro corazón. Buscamos hostel rápidamente, cenamos y nos fuimos a dormir temprano porque se nos avecinaba un día muy largo.

Machu Picchu

La entrada a Machu Picchu es carísima, algo así como 30 dólares los estudiantes y 60 la entrada general. La boletería abre a las 6 am, pero si se quiere conseguir turno para subir al Uayna Picchu, hay que ir mucho más temprano para hacer cola, porque solo dan 300 cupos para subir al Uayna Picchu. El Uayna Picchu es una montaña muy alta al lado de Machu Picchu con una excelente vista mirador de todas las ruinas. Nosotros queríamos conseguir uno de los 300 cupos así que nos levantamos a las 3:00 am y partimos con linterna en mano por la oscurida. Dos horas de caminata después terminamos llegando exhaustos a la boletería (zafamos de que el hombre lobo o algún inca drogón nos mate por suerte). Estaba tan pero tan cansado de tanta subida que me acuerdo que me temblaba la mano y me era imposible sacar una foto enfocada. Parkinson un poroto al lado mío.

Ni me temblaba la manito!! No podía sacar ni a palo una foto.

Pagamos la dolorosa entrada (AUCH!) y entramos con una tibia bruma que tapaba toda la antigua ciudad de descanso de los incas. Poco a poco mientras el sol pegaba más fuerte, la bruma iba desapareciendo y la silueta fantasmagórica se iba aclareciendo cada vez más hasta aparecer completamente las imponentes ruinas en su totalidad. La verdad que es un lugar mágnifico, no tengo mucho para decir, es bellísimo caminar por sus senderos, y pensar la antigüedad que tiene todo eso y lo que significaba espiritualmente para los incas ese lugar. Como soy un fotografo enfermizo no podía parar de sacar fotos. Pagamos una guía que nos iba explicando, pero la escuchaba realmente poco, estaba casi atontado y maravillado sacando fotito acá, fotito allá. Lo que es increíble en Machu Picchu, es que todo tiene un sentido, las ventanas están orientas en cierta dirección, tal piedra se ilumina con el primer sol del invierno tal día, y todas cosas así muy bien pensadas. La verdad que los incas en ese sentido eran bárbaros, además de ser unos faloperos bárbaros, se daban con todo tipo de alucinogenos, eso explica porque flasheaban tantas historias religiosas con todo respecto jaja!!

Machu Picchu

Nota: el staff de Firibule probó las hierbas con las que se daban los Incas y generó posts que por cuestiones de salud jamás publicaremos.

Y esto continuará..

Gente sinceramente como se me hizo muy largo este post, y no anduve muy dedicado a la escritura, decidí cortarlo en más partes... En esta parte mi idea era explicar como llegué a Machu Picchu y mis impresiones acerca de tan magníficas ruinas. Así que en definitiva les sigo adeudando como fue que me quedé atrapado y esos días que siguieron.. Pero bueno si tardé más de un mes en publicar la segunda parte, les prometo que la tercera antes de la primavera va a estar jaja. Así que esto va a continuar.. y bueno los quiero (demagogia). Esperen atentos para la Parte III, y quizás allá una parte IV!! ¿Quién sabe?!! Aguante el gordo Ronaldo y su capacidad goleadora, tanto como su buen gusto por la joda, la comida y el chupi.

El nuevo emperador Inca!!

9 comentarios:

  1. Pensar que por un dia no llegué! :(

    Buenisimas las fotos!

    Viva Cusco carajo!

    ResponderEliminar
  2. Suicide:
    Ya vas a poder irrr :)!! Pero evita de ir en época de lluviaa jee

    Y Cusco es increíble quede maravillado con esa ciudad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es el Chiri Uchu?

    Explicaciones para la ubicación de micros en Machu Picchu:
    -Lógica: Llevaron las partes de los micros (desarmadas, obviamente) y los armaron ahí. Todo en helicóptero, claro (???).

    -Ilógica: Vino el Dios-pájaro Inti y se llevó los micros porque Viracochá no tenía ganas y quería ver el partido tranquilo.
    Bueno, eso en realidad es lo más lógico, pero para mí que fueron los castores.

    ¿De qué está hecho el ceviche? me dio hambre :(

    Tenés que saber que te envidio mucho, pero soy vaga y, en vez de hacerte algún tipo de daño, sigo boludeando por ahí. ASadu8ba byg7td8isg

    JIADUY(o97fclpohusag
    Hola.

    ResponderEliminar
  4. Martin:
    Aca no se puede hacer publicidad sin pagar $$$, con un cheque solucionamos el problema jaja
    Me pasaré y veré que onda.

    Hermana:
    El Chiri Uchu ni idea.

    La explicación lógica me asusta, suena muy lógica, prefiero creer que los pusieron en una balsa y los tiraron por el río :(

    Los Castores tienen la culpa de casi todos los males asi que te creo también.

    El ceviche es pescado crudo.

    Menos mal que sos vaga :)

    Hola hermana.

    ResponderEliminar
  5. me va a ievar tres años terminar de leer esto fepiloco, la proxima llevameeeeeeeeee, es el sueño de mi vida (? conociste a cuzco? (disney me atrofia el cerebrooooo, menos mal que lo cambie por encuentro)

    un beso, hace millones de años que no hablamos :)

    ResponderEliminar
  6. naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah quiero los posts psicodelicos!!!

    ResponderEliminar
  7. Zeitgeist:

    okkk

    todo a su tiempoo ¿?

    ResponderEliminar
  8. cada vez me convenzo (convezco? convensco?) más de que tendría que haber ido a ese viaje..
    rodillas y la remil!!!

    ResponderEliminar